INFORMACION

CURSOS DE ESPAÑOL

SOBRE ARGENTINA

Videos

Otros Recursos

POLÍTICA Y ECONOMÍA

La constitución en Argentina se estableció en 1853, y fue reformada en 1994. La constitución se basa en una separación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a nivel nacional y provincial. Luego cada provincia tiene su propia constitución, en la cual se ve reflejada de manera global la estructura de la constitución nacional.

El presidente y el vice-presidente de Argentina son elegidos por término de cuatro años. Ambos pueden gobernar durante un máximo de dos términos consecutivos. Pueden gobernar tres o más términos, pero siempre y cuando hayan tenido un intermedio de cómo mínimo un término completo. El presidente también tiene la facultad de nombrar a los ministros del gobierno, y la constitución le otorga un poder considerable, incluso el poder para aprobar leyes por decreto presidencial bajo condiciones de ‘urgencia y necesidad’, y el ‘line-veto’.

La constitución define el poder judicial como una institución gubernamental independiente, la cual le permite al presidente nombrar a los miembros de la Corte Suprema con el consentimiento del senado. La Corte Suprema, sin embargo, también tiene el poder de calificar actos legislativos como inconstitucionales.

Existen dos partidos estables en el país, uno de los cuales es el Partido Justicialista, y el otro es la Unión Cívica Radical. El Partido Justicialista fue fundado en 1945 por Juan Domingo Perón, y la UCR se fundó en 1891. Ambos partidos ahora tienen una base más amplia, pero en años anteriores, el partido Justicialista en primer lugar era el partido de la clase media urbana, mientras que la UCR era más que nada el partido de la clase obrera.

El MERCOSUR está representado en Argentina y es una unión aduanera o bloque comercial cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y recientemente Venezuela. Entre estos países se ha establecido una política internacional de comercio. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son estados asociados, y la corporación entre Argentina y Brasil es la clave hacia un programa de integración más amplio que incluye elementos en el terreno de la política y del ejército. La organización también trata de establecer relaciones comerciales con otros países y comunidades como la India, la Comunidad Andina y la Unión Europea.


ESTUDIE ESPAÑOL EN ARGENTINA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: