INFORMACION

CURSOS DE ESPAÑOL

SOBRE ARGENTINA

Videos

Otros Recursos

EL TANGO

Historia

El Tango es la tercera danza en la historia del baile donde un hombre y una mujer bailan estando el uno frente al otro. El hombre tiene la mano derecha de la mujer en su mano izquierda, y con su brazo derecho agarra la cintura de ella. La primera danza en esta posición fue el Vals Vienés, que estuvo muy de moda en toda Europa en los años ’30 del siglo XIX. Fue la primera forma de bailar en pareja en la década de los ‘40. Finalmente, el tango evolucionó como la tercera danza de su tipo, y era muy diferente a todo lo que había existido anteriormente ya que por primera vez introdujo el elemento de la improvisación.

Escena de Tango, Argentina Después de esto, el tango muy pronto llegó a imponer su influencia en todos los bailes en pareja en el siglo XX. Su desarrollo se debía al gran número de inmigrantes que llegaban a la Argentina, lo cual trajo una gran variedad de nuevos bailes con posiciones nuevas y revolucionarias. Sin embargo no se sabe cómo y cuando exactamente el tango, del Vals vienés y de la Polka, llegó a ser lo que es hoy en día. Esto se debe al hecho de que el tango en primer lugar fue creado por la clase de gente sobre la cual no se ha escrito mucho en la historia – o sea los que no han dejado muchas marcas. Fueron los pobres y desprivilegiados los que ayudaron en la evolución del Tango.

La primera pieza musical escrita y publicada en Argentina que podría describirse como lo que hoy en día conocemos como Tango apareció en 1857. Se llamaba ‘Toma mate, che’. El nombre del ‘Tango’ en ese tiempo probablemente se refería a los que hoy en día se conoce como el ‘Tango Andaluz’, que era el estilo de música que fue traído a Suramérica desde España; también la casa del Flamenco, otro tipo de música que era popular en Buenos Aires a mediados del siglo XIX.

Escena de Tango, Argentina Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra ‘tango’. Una de estas teorías es que proviene de la comunidad de descendientes de esclavos africanos que mezclaron el nombre de su Dios del tambor con la palabra ‘tambor’ en castellano. Sin embargo, esta teoría nunca fue comprobada con mucha exactitud, ya que no existen pruebas de danzas africanas donde un hombre y una mujer participan de la misma forma que en el Tango. Por otra parte, los africanos en Buenos Aires participaron y ejercieron su influencia en el desarrollo del baile y de la música en la misma medida que muchas otras comunidades de inmigrantes. El grupo más importante de gente en la evolución y el desarrollo del tango fueron los pobres, los que habían recibido poca educación y los hombres blancos desprivilegiados. Finalmente, el Tango se cantaba en teatros de todo Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo diecinueve.

El rápido crecimiento de la popularidad del tango lo llevó a Europa en los primeros años del siglo XX, cuando bailarines y orquestas de Buenos Aires viajaron a ciudades europeas como París, Londres, Berlín y otras grandes capitales donde se puso de moda entonces el Tango.

Sin embargo, el comienzo de la Gran Crisis de 1929, hizo que disminuyera la popularidad del Tango en toda la Argentina. Nuevas restricciones del gobierno se introdujeron luego de que la caída del gobierno creó una escasez del Tango. Después del nombramiento de Juan Perón como presidente, la popularidad del tango creció nuevamente, y otra vez llegó a estar de moda en todo el país.

Orígenes del Tango

Escena de Tango, Argentina El ´cliché’ más conocido del origen del Tango es que nació en los burdeles de Buenos Aires. La idea es que los burdeles eran el lugar donde por lo general la gente de la clase media se reunía y donde practicaban la música y el baile. Esto se debía a la gran falta de mujeres en Buenos Aires, por lo que la prostitución era una industria floreciente. Los dueños de los burdeles entonces contrataban a músicos tangueros para entretener a los hombres que estaban esperando, ya que había muy pocas mujeres. Los músicos tocaban la música de los pobres, pero sin embargo los burdeles eran uno de los pocos lugares que podían contratar a músicos profesionales. Mientras esperaban, los hombres bailaban juntos con la música que tocaban los músicos.

A mediados del siglo XIX, los ingleses decidieron construir una red ferroviaria por toda Argentina. Con esto sería posible el transporte de productos agrícolas para la exportación, así como la explotación de recursos minerales. Se necesitaban trabajadores para trabajar en las ferrovías, por lo que el gobierno argentino empezó a buscar trabajadores en Europa. Un flujo gigante de inmigrantes empezó a llegar a Argentina y en especial a Buenos Aires, la mayoría de los cuales eran hombres que pensaban trabajar un par de años y juntar suficiente dinero para luego regresar a Europa.

Musicos de Tango, Argentina No había dinero, el trabajo era duro y había una gran falta de mujeres. La única forma para acercarse a las pocas mujeres que había en Buenos Aires, era mediante los burdeles y la prostitución, y bailando el Tango. Dado el alto nivel de competencia entre hombres y mujeres, un hombre solamente podía bailar con una mujer si el hombre sabía bailar bien. Aprender a bailar bien se lograba practicando mucho con otros hombres, para adquirir así la suficiente confianza y el suficiente estilo para bailar con una mujer que no era prostituta. Un grupo de hombres agarraba cada oportunidad que se presentara para bailar con música en vivo, ya que aún no existían discos. El objetivo de los hombres eran las mujeres disponibles que vivían en los barrios residenciales (y no en los burdeles), para poder bailar el tango con ellas. Para ganar a una mujer era más que necesario ser un buen bailador.

El baile no nació en los burdeles, sino más bien en los patios y en barrios de viviendas donde vivían las clases más pobres. Debido al gran número de persones que vivían en un solo edificio, casi siempre había una guitarra, una flauta y alguien que tocaba el violón para hacer música para bailar. La música y el baile entonces llegaron a ser el idioma que tenían en común las diferentes culturas, y mediante el cual se unían. Y así los diferentes estilos de música y de bailar, producto de la variedad de inmigrantes, ayudaron mucho en el desarrollo del Tango.

El Tango hoy en día

Hoy en día en Buenos Aires se puede encontrar tres diferentes tipos de Tango: el Tango de Salón, la Fantasía, y un tipo de tango que se creó especialmente para el escenario. Debido a que se crearon otras danzas al mismo tiempo, un gran número de influencias ha formado el tango de hoy en día – como es el caso del tango de escenario por ejemplo, que fue creado específicamente para llamar la atención de los norteamericanos hacia el Tango. Después de los shows de Tango, al público se le suele ofrecer clases y demostraciones gratuitas, pero se recomienda siempre aprender el tango tradicional argentino como algo diferente a los pasos coreográficos del Tango de escenario.

Escena de Tango, Argentina Cantante de Tango, Argentina



ESTUDIE ESPAÑOL EN ARGENTINA
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: